sep 7, 2010

Enviado en Guía para Principiantes y tips de práctica, Portada | 5 Comentarios

Principios Básicos del yoga durante la menstruación

Principios Básicos del yoga durante la menstruación

El yoga de forma universal esta dirigido a todas las personas de cualquier edad, sexo,  condición socio económica y condición de salud, sin embargo,  el hacer énfasis en como la mujer debe aproximarse a la práctica del yoga en sus diferentes etapas de la vida y en especial durante su ciclo menstrual es muy importante ya que de forma integral afecta su  salud.

El manejo que hacemos  a nivel emocional, energético y físico durante el ciclo menstrual en sus diferentes etapas crea condiciones de salud o enfermedad.

Los dolores de cabeza, cólicos, dolores abdominales, fatiga, y  sudoración, son quejas comunes antes y durante la menstruación. En general la irritación corporal y emocional son comunes por la retención de líquidos, inflamación de tejidos y exceso de calor en el cuerpo por el proceso de descarga en los diferentes niveles en el cuerpo.

Tomar consideraciones especiales dependiendo de las características de nuestro ciclo y observar las irregularidades del mismo, nos lleva a establecer una relación de contacto real, y respeto con nuestra naturaleza, de la cual por las actuales demandas culturales y de la vida cotidiana nos alejamos continuamente.

Modificar nuestra práctica  respondiendo a estos  síntomas  se hace indispensable en el camino de transformación y autoconocimiento que hemos iniciado en el Yoga.

“La menstruación además de ser un símbolo de feminidad es una necesidad para la maternidad”

remarca Geetaji, y continua “una menstruación sana es la indicación de un estado saludable del cuerpo”.

EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es un proceso de varias etapas,  tiene una duración de 28 a 31 días dependiendo de la persona, se considera como el día 1 el primer día del sangrado, periodo  que llega a durar del día  1 al  7 , entre el día 6 y 13 en el interior del ovario de desarrolla el folículo de Graff por el efecto de la (FSH) Hormona Folículo Estimulante en el que se encuentra el futuro óvulo, entre los días 13 y 15 por efecto de la Hormona Luteinizante se libera  uno o más óvulos generando la Ovulación, en los días siguientes a la ovulación el ovulo viaja a través de la trompa de Falopio y la capa que reviste el útero se enriquece con nutrientes y vasos para anidar al posible huevo fecundado, o se deteriora perdiendo nutrientes y se prepara para su desprendimiento en forma de sangrado, llegando el ciclo a su final entre los días 28 y 31, volviendo a empezar con el día 1 que corresponde al sangrado.

Cada una de estas etapas por el efecto hormonal viene acompañada de cambios emocionales y físicos a los cuales es necesario responder modificando la práctica de asanas de manera adecuada.

Nuestra actitud ante nuestro ciclo menstrual depende del  conjunto de nuestra historia personal, educación y los síntomas que de manera individual presentamos en él a lo largo de nuestra vida,  esta construcción nos facilita o dificulta enfrentar nuestra historia como mujeres y tomar la menstruación ya sea con una actitud positiva o negativa.

La práctica del Yoga  para menstruación, dirigiéndose por una intención de bienestar y no-violencia nos permite establecer un balance entre la energía disponible en el cuerpo, el estado mental y el estado emocional, mejorando nuestra relación con la menstruación y con el cuerpo en general.

Este tipo de práctica promueve una escucha del propio cuerpo, ya que requiere  asumir una pausa a través de posturas de descanso o con apoyo.

El ciclo menstrual de cada mujer requiere de atención particular, sin embargo el empezar a conocer las posturas y principios del yoga para menstruación resulta de gran ayuda para empezar a hacer este necesario cambio en la práctica durante esos días y empezar a contactar con el necesario ciclo de restauración de cada mes aun cuando no haya molestias durante el periodo.

Principios de la práctica de yoga para menstruación:

  • Las posturas de pie a practicar deberán practicarse con el soporte de la pared.
  • Las flexiones al frente de pie y sentadas se realizan con soporte bajo la frente.

Evitar sin excepción:

  • Posturas de pie con torsión y torsiones profunda sentadas.
  • Posturas con contracción abdominal.
  • La fatiga durante la práctica.
  • Posturas invertidas.
  • Prácticas extenuantes y que generen calor excesivo en el cuerpo.
  • Extensiones profundas (arcos).

Para conocer las posturas y secuencias apropiadas para el ciclo menstrual te recomendamos acudir con un maestro certificado Iyengar.

468 ad
  1. siii en los dias de mestruacion le doy vacacion a mi practica formal y hago casi puro movimiento de cuello, hombros, torso. mente y meditacion. gracias po rla info, ya la comparti!

  2. andrea dice:

    ¿Por qué es malo hacer posturas de inversión durante la menstruación?

  3. nallely dice:

    Quisiera practicar yoga, el problema es que en mi ciudad no hay centros de yoga

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word