ago 3, 2012

Enviado en Guía para Principiantes y tips de práctica | 0 Comentarios

La flor del Yoga. Ashtanga Yoga

Ashtanga yoga que su tradución literal significa

ashta=ocho, anga=miembro o rama  yoga=unión o cese de las fluctuaciones de la mente según Patanjali

El Ashtanga Yoga  en los Yoga Sutras de Patanjali en el Sutra II.29 a lo que en traducciones se encuentra como  “el camino octuple del yoga”, “Las ocho ramas o miembros del Yoga”,  o “Los ocho pétalos del Yoga”

Lo que tradicionalmente se llama la flor del yoga o el ashtanga yoga, se refiere a los ocho elementos que  en conjunto de manera interrelacionada nos dan la experiencia de lo que es el yoga de manera completa según Patanjali.

Estos ocho pétalos o ramas del yoga forman parte de una visión integral de la practica del yoga y observan todos los niveles de manifestación de nuestros pensamientos y acciones; así entonces,   dos de estos se refieren a la conducta, dos  se refieren al cuerpo y cuatro se refieren a la mente, todos y cada uno se generan en interdependencia y relación con él o los otros, por lo tanto al no poder verlos de forma aislada o lineal los representamos muy frecuentemente en círculos enlazados unos con los otros generando la imagen de una flor o un mandála.

El practicante de Yoga con aspiraciones a comprender la vastedad de las enseñanzas deberá por tanto cambiar de una visión lineal de acción-reacción a una visión de que una acción generada por toda una complejidad de factores que dará como resultado no sólo una respuesta compleja en diferentes niveles, sino varias repuestas y condiciones de conocimiento, dependiendo del desarrollo de consciencia.

Los ocho petalos  del yoga son:

  • Yama
  • Niyama
  • Asana
  • Pranayama
  • Pratyahara
  • Dharana
  • Dhyana
  • Samadhi

Yama y Niyama  se refieren a códigos de  conducta, autoregulación, disciplina y limpieza

Asana y Pranayama se refieren a la postura y respiración aludiendo al cuerpo como facilitador.

Pratyahara, dharana, dhyana y Samadhi se refieren a la mente y al proceso de absorción para el despertar de la consciencia.

Si bien al comprenderlos como interdependientes los formamos en un circulo, tambien al mirarlos linealmente podemos advertir que describen un proceso, es decir, que a través de los codigos de conducta y disciplina (yama y niyama) en la practica del asana y pranayama, logramos la absorción de los sentidos (pratyahara) ganamos concentración y dirección (dharana), meditación (dhyana) y absorción (samadhi), liberandonos de las aflicciones de la mente al reconocernos como uno con todo el universo.

468 ad

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word