dic 30, 2008

Enviado en Beneficios del Yoga, Yoga restaurativa | 0 Comentarios

Yoga y estrés

Manejo de estrés

Yoga y Meditación

 

El manejo de estrés, y el  obtener herramientas que nos permitan sobrevivir al él, se ha convertido en un artículo de primera necesidad, sin embargo es importante considerar que manejar el estrés no es únicamente relajarse o distraerse si no el adquirir habilidades específicas que ayudan a regularlo.

Al hablar de estrés, y de como  manejarlo aparece como necesario hablar de tensión 

En nuestro sistema es necesaria una dosis de tensión, tensión que nos mantenga en la actividad y en una dirección, dicho de otra manera, energía para responder en las actividades cotidianas, mantener un tono corporal y foco en nuestros objetivos tanto de sobrevivencia como aspiracionales.

A esta tensión en las tradiciones orientales se le ha llamado de diversas maneras para explicar su expresión energética como una cualidad de la materia en su estado más activo, esta cualidad permite que tengamos un continuo de actividades,  genera cambios y moviliza todo el sistema en alguna dirección, impulsa a que cambiemos de situación y es el motor de nuestras decisiones,  sin embargo al mismo tiempo, es importante el balance que esta tensión debe tener en nuestro sistema, ya que de otra manera como fuego sin control sobreestimula el organismo generando enfermedades y estados mentales y emocionales de angustía, ansiedad, y depresión. En nuestro lenguaje a este estado no balanceado de tensión le llamamos estrés.

La sobrecarga de tensión se expresa principalmente en la dificultad de responder de manera controlada y efectiva al ambiente, la demanda de atención y respuesta a factores externos de manera urgente, desarticula la capacidad de administrar y responder creativamente a nuestras tareas

La continua generación de necesidades y por lo tanto su satisfacción nos ponen en la continua respuesta al mundo externo, solucionar situaciones economicas, de transporte, de materiales, de imagen y de personas externas, se han convertido en el modo de vida de la mayoría de las personas de esta gran ciudad sin darle espacio a escuchar las sensaciones internas,  las prioridades se diluyen en las necesidad de cumplir, ser y estar de acuerdo con los estereotipos vigentes y se pierde el contacto con las necesidades internas de silencio, espacio, y descanso mental.

 

Esta visión entonces nos permite admitir que en nuestra vida habrá tensión, y para balancear el grado de tensión existente, y satisfacer las autenticas necesidades personales, la meditación, el yoga y otras disciplinas se vislumbran como caminos que en tiempos de crisis son necesarios para mantener la integridad.

El yoga y la meditación en el manejo de estrés  ayudan a llevar la mirada a uno mismo y mantener la experiencia interna focalizada en las acciones y movimientos que se hacen con el cuerpo y la respiración.

La experiencia interna en las posturas de yoga,  se convierte en el eje de acción y al escuchar las propias necesidades, al sentir de manera integral nuestro estado general, se administra mejor la energía y todos los procesos se vuelven más eficientes. De manera discriminativa nuestro sistema aprende a elegir la tensión necesaria para cada actividad, aprende a distinguir el momento de detenerse sin llegar al cansancio y a reanudar la actividad en el mejor momento.

En las posturas de yoga,  el continuo ejercicio de activar partes específicas del cuerpo y mantener la postura, amplia el rango de observación en nosotros mismos al igual que la meditación al revelar las respuestas emocionales y mentales a patrones específicos. En este ejercicio descubrimos como la tensión balanceada y dirigida nos lleva a un fin específico.

 

La yoga y la meditación, nos ayudan a crear sensaciones de espacio, silencio mental  y añaden a nuestra cotidianeidad la capacidad de observación interna que nos lleva a detenernos en el momento más adecuado, a decir NO a actividades extras y a peticiones de respuestas inmediatas.

Si a esto añadimos el contacto consciente y directo con la naturaleza, el contacto con el arte, la belleza y espacios de silencio, tendremos un panorama distinto de lo que es responder al mundo externo, responderemos desde un mundo interno enriquecido por  el balance, estados mentales positivos y sensaciones internas claras y satisfechas.

468 ad

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word