jun 4, 2014

Enviado en Guía de posturas | 7 Comentarios

Savasana la ciencia de ESTAR

Savasana es la postura que representa por excelencia  la deficinión de “Asana” según Patanjali en los Yoga Sutras de Patanjali, la recopilación de aforismos referentes al camino del Ashtanga Yoga.

Savasana representa el concepto de Asana ya que desde el punto de vista físico Patanjali la define  como “La postura estable y cómoda en la cual observar la mente”. Generalmente   Savasana al final de la clase nos llega como alivio y desfachatez, nos dejamos caer en ella disfrutando el no hacer, y seguimos felices las frecuentes indicaciones de soltar, soltar y soltar.

Sin embargo si seguimos la definición y buscamos completar ésta   requerimos tomar varias medidas para que sea estable, cómoda y podamos observar la mente

Entre estas medidas está el poner especial cuidado en:

  • Que  el lugar que tenemos,  es suficiente para permitir que brazos y piernas caigan abiertos a los lados
  • Abrigarnos bien para evitar enfriarnos en el proceso de relajación y por lo tanto tener esa distracción.
  • Colocar sin temor a exagerar los apoyos que consideramos necesarios debajo de la cabeza, piernas, espalda o pies,  para sentirnos completamente cómodos en la postura.
  • Acostarnos cuidadosamente en  colocando con delicadeza y extensión,  la espalda, la cabeza, las caderas, las piernas y los brazos.
  • Conscientemente ajustar sólo lo necesario para quedar en quietud y tranquilidad.
  • Reconocer las sensaciones iniciales de alivio, comodidad y bienestar, sin gravitar hacia un estado de somnolencia.
  • Conectar desde la quietud y estabilidad del cuerpo, con una visión interna, del cuerpo a las sensaciones, de las sensaciones a su origen y progresivamente al estado mental general que ofrece la experiencia de la relajación y el Estar en la postura.

Savasana es la postura del cadaver, y tener la imagen de permitirnos morir a aquello que no nos aporta ayuda en nuestro proceso personal, sin embargo debemos tener consciente que no necesitamos soltarlo todo. Encuentra aquello que especialmente te inquieta o perturba durante la postura y más que rechazarlo, permítete abrazarlo y aceptarlo como parte de ti, diciendo SI, después de todo no todo en la practica es soltar.

468 ad

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word