abr 20, 2010

Enviado en Guía de posturas | 7 Comentarios

¿Dolor de rodilllas? Rodillas hiperextendidas

¿Dolor de rodilllas? Rodillas hiperextendidas

 

Cuando nos iniciamos en la práctica del yoga, comenzamos un camino de autoconocimiento que inicia con el cuerpo. Reconocemos nuestra fuerza, flexibilidad, estabilidad y lo mas importante es que reconocemos las condiciones generales en las que esta nuestro cuerpo.

Al inicio, sentimos la intensidad de la extensión en las articulaciones por el esfuerzo y activacion durante las posturas, sin embargo esta intensidad a veces se transforma en dolor en las articulaciones por extender de más, por no contar con una guía adecuada en nuestro desempeño de las posturas, por falta de alineación o a que en nuestra estructura existe debilidad, laxitud o lesiones anteriores.

Una condicion estructural que al paso del tiempo causa dolor al no ser corregido en el proceso de las posturas son las rodillas hiperextendidas.

Las rodillas hiperextendidas es una condición que se identifica hasta que se acude al médico ortopedista por tener dolor en rodillas o durante la práctica de yoga cuando el o la maestra observa las posturas.

Esta hiperextensión se presentan principalmente en mujeres. A lo largo de la vida cotidiana y en la práctica de yoga si se tiene, se genera un desgaste en la articulación y un desbalance del cuerpo, muy comunmente no se experimenta dolor, pero durante la intensificación en la extensión el desgaste de la articulación aumenta y después de algun tiempo el dolor se presenta.

La hiperextensión se debe a la laxitud en la articulación de la cadera y de los músculos flexores de la pierna además de la debilidad de los ligamentos cruzados anterior, posterior y poplíteo que son los que en general, estabilizan la articulación.

Se caracteriza por presentar una extensión mayor a la que tiene la articulación y se puede observar cuando, en los movimientos de pierna, la rodilla al extenderse rebasa el punto medio de esta articulación y va más atrás.


En terminos del trabajo muscular que hacemos en las posturas de yoga , la hiperextensión de las rodillas está asociada a la no activación de la rotula y los músculos del muslo, así como a la no resistencia de los músculos de la pantorrilla.

En practicantes regulares la rodilla se hiperextiende compensando la rigidez de tobillos o caderas ya que la fuerza de su extensión recae solamente en la rodilla al no contar con una resistencia efectiva en la parte frontal con las rotulas y muslos y posterior con las pantorrillas.

Cuando la rotula y muslo estan activados, protegen y balancean el trabajo de la rodilla y la resistencia de los músculos de la pantorrilla balancea el trabajo de toda la pierna. Estas acciones específicas ayudan a reestablecer la estabilidad de la articulación y evitan el desgaste

Al detectar que tenemos rodillas hiperextendidas debemos hacer las modificaciones necesarias a nuestras posturas para evitar que la rodilla continúe sobrecargando y dañando los meniscos.

Y aun más importante es aprender a accionar rótulas, muslos y pantorrillas para evitar crear la hiperextensión.

Así, por ejemplo, en posturas como trikonasana o parsvottonasana utilizamos bloques para frenar la extensión y trabajar con las acciones de las piernas de forma muy activa, poniendo énfasis en la resistencia de la parte posterior de la pantorrilla para evitar que la rodilla se empuje hacia atrás y vaya más allá del punto neutro.

Muchas veces los maestros indican una micro flexión, pero en realidad esta no ayuda a fortalecer las piernas ni a mejorar el entendimiento del uso de la articulación en las posturas.

A continuación te mostramos el uso del bloque en las piernas de trikonasana y parsvottonasana para que las practiques y experimentes la resistencia.

En las siguientes fotografías puedes apreciar las diferencias entre una pierna con rodilla hiperextendida y otra con el trabajo correctivo necesario que permite atender la hiperextensión.

Estas diferencias son igualmente visibles de frente en las siguientes fotografías, te presentamos la rodilla vista de frente hiperextendida, corregida sin la acción de las rotulas y muslos y la última con la acción de levantar las rotulas y muslos

Adquirir el hábito del trabajo muscular que se requiere para balancear la pierna, involucra una gran tenacidad y atención continúa durante la práctica, implica una observación muy consciente de lo qué está haciendo la rodilla a fin de hacer las correcciones en el resto de los músculos de la pierna y demanda mucha energía, pero debemos pensarlo como el seguro de vida de nuestras rodillas.

Ya sea de pie, sentados, acostados o de cabeza las rodillas hiperextendidas se presentan, así que crear consciencia de esta parte de nuestro cuerpo tiene que mantenerse durante toda nuestra práctica.

Disfruta tu práctica, no dudes en acudir a nuestras clases para resolver tus dudas.

Namaste

468 ad
  1. Alfonso dice:

    Gracias por tu articulo. Estoy seguro que muchas personas se lastiman practicando yoga-carente-de-guia. Es importante cuidar mucho las rodillas, porque una vez lastimadas, es dificil recuperar su “salud”.

  2. Gabriela Ortiz dice:

    Jaqueline: felicidades este consejo es necesario para todos los practicantes, gracias por tu trabajo

  3. Tamara dice:

    Muchas Gracias, es la respuesta que estaba buscando. Comencé a realizar yoga hace aproximadamente 3 meses y hace dos semanas que no puedo asistir por que tengo un gran dolor en mis rodillas y es por que en la ultima práctica me di cuenta que hiperextendía mis rodillas y la izquierda más que la derecha. Ahora bien no se que hacer, debería acudir al medico o espero un tiempo hasta que cese el dolor y vuelvo a las practicas?

    Muchas Gracias!

  4. Viviana dice:

    A mi me esta pasando eso…creo. Hace como 2 semanas me duelen las partes exteriores de las rodillas…lo noto cuando estoy sentada y de repente me levanto…y a veces despues de caminar un rato…siento como si se me fuera a soltar la rodilla o a moverse de su lugar..da como la sensación de querer traquear la rodilla, que suene y se alivie, pero no pasa nada. No sé si debería ir al doctor o usar una benda. Eso lo siento desde que hicimos unos estiramientos “split para yoga”…era la primera vez que lo intentaba y creo que me lastimé en ese momento…que hago?

  5. Marichuy Alvarado dice:

    Muchísimas gracias por hacer público tu consejo. Tengo practicando ya un par de años yoga pero no de manera continua. Sufrí una lesión de hombro y muy probablemente fue por no cuidar mis movimientos y posiciones en yoga. También tengo dolor de rodillas aunque ya no se si ajudicarlos a mi menopausia o a las malas posiciones en mi práctica. Ojalá todos los guías de yoga se prepararan mucho en el area de ajustar las posiciones a las capacidades de sus alumnos. Felicidades de nuevo.

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word