nov 1, 2009

Enviado en Guía de posturas | 0 Comentarios

Los nombres de las posturas “asanas”

Una pregunta común es la de ¿qué significan los nombres de las posturas?.

Para empezar, es importante que notemos que casi todos los nombres de las posturas terminan en “asana” ya que la palabra se utiliza como sufijo e indica que se refiere a una postura corporal

Asana significa postura, y en general se refiere en Hatha Yoga a una postura corporal, con una geometría específica ya sea de pie, sentada, acostada o de cabeza.

La palabra asana puede ser tomada tambien de acuerdo a su interpretación de los Yoga Sutras de Patanjali, como cualquier postura cómoda en la cual se aquietan las fluctuaciones de la mente, así, sentado acostado o de pie con el hecho de estar comodo, y percibir que en esa postura el cuerpo coopera para que la mente se aquiete, se le consideraría asana.

Existe una enorme variedadde nombres de posturas, y si juntaramos todos los que se utilizan de acuerdo a los diferentes tipos de yoga serían miles.

Generalmente el nombre de la postura menciona a que se refiere ésta, así que existen nombres de posturas que tienen que ver con figuras geométricas, animales, objetos y personajes mitológicos, como heroes o dioses.

Mister Iyengar, Guruji,  en “La Luz sobre el Yoga”, (Light on Yoga)en la introducción, nos dice:

“Los nombres de las posturas son significantes y ilustran el principio de evolución. Algunas son nombradas como la vegetación, como el árbol (vrksa) y el loto (padma); algunas como los insectos, como la langosta (sálaba) y el escorpión (vrschika); algunas como animales acuaticos y anfibios como, el pez (Matsya), la tortuga (kurma), el sapo (bheka or manduka) o el cocodrilo (nakra).

Hay asanas llamadas como aves, como el gallo (kukkuta), la garza ( baka), el pavo real (mayura) y el cisne (hamsa). Tambien son nombrados como cuadrupedos como el perro (svana), el caballo (vatayana), el camello (ustra), y el león (simha). Creaturas que se arrastran como la serpiente (bhuganja) no son olvidados, ni el estado embrionico del humano (garbha-pinda) que es revisado. Las asanas tambien son nombradas como heroés legendarios como Virabhadra y Hanuman, el hijo del viento, sabios como Bharadvaja, Kapila, Vasistha y Visvamitra y son recordados a través de posturas con su nombre. Algunas asanas tambien se llaman como Dioses del Panteón Indú y algunas evocan los Avataras, o la encarnación del poder divino.”

La palabra asana se utiliza como sufijo, y como tal precede a la palabra que ilustra la forma de la postura. Así,  svana (perro) y asana juntas dirían svanasana y comparten la “a” intermedia, lo mismo sucede con padma (loto) al completarla con el sufijo asana queda como padmasana

En los ejemplos anteriores entonces svanasana nos dice que es la postura del perro y padmasana que es la postura del loto.

PREFIJOS

Asi como la palabra asana como sufijo nos indica que es un postura existen prefijos que nos indican detalles de la misma postura y en general son los siguientes:

Adho mukha: Indica que la cabeza va hacia abajo como en Adho mukha svanasana, adho mukha virksasana, adho mukha virasana

Urdhva: Indica que es hacia arriba y se complementa con palabras como hasta (manos), pada (pie) mukha (cabeza) como en, urdha hastasana, urdhva mukha svanasana, etc.

Parivrtta: Indica que la postura tiene torsión como en parivrtta trikonasana, parivrtta parsvakonasana

Utthita: Indica extensión y generalmente que la postura es de pie como utthita trikonasana, uttihita hastapadangushtasana, utthita parsvakonasana

Supta: Indica que la posturas es acostado boca arriba como supta virasana, supta baddhakonasana.

Parsva: Indica que la postura es lateral como, pasva dhanurasana, parsva virasana

Ardha: Indica que sólo es la mitad significa mitad como en ardha halasana, ardha aho mukha virksasana.

Salama o salamba: indica que se utiliza soporte

Niralamba: indica que no hay soporte

Prasarita: indica que las piernas son separadas como en prasarita padotanasana.




La palabra asana puede ser tomada tambien de acuerdo a su interpretación de los Yoga Sutras de Patanjali, como cualquier postura cómoda en la cual se aquietan las fluctuaciones de la mente, así, sentado acostado o de pie con el hecho de estar comodo, y percibir que en esa postura el cuerpo coopera para que la mente se aquiete, se le consideraría asana.
468 ad

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word