mar 8, 2010

Enviado en Guía de posturas | 11 Comentarios

Las torsiones ¿qué son, y porqué son primero a la derecha?

Las torsiones ¿qué son, y porqué son primero a la derecha?

Las posturas de yoga son clasificadas de diferentes formas, una de ellas es por “familias”, se agrupan porque comparten las mismas características o porque comparten los mismos movimientos anatómicos en brazos, piernas o columna vertebral

Una de estas familias son las “Torsiones”. Estas consisten en girar el tronco manteniendo la cadera estable, generalmente conocemos aquellas que hacemos al nivel del piso, pero de hecho existen torsiones de pie, invertidas, acostadas y sentadas.

Estas posturas se caracterízan por al menos cuatro acciones: trabajar las piernas, mantener la base, alargar,  y torser (en niveles: ombligo, abdomen y costillas y finalmente pecho y hombros)

Las  torsiones son posturas que benefician de manera importante a nuestro cuerpo orgánico, al girar  el tronco sobre su eje las  articulaciones vertebrales adquieren mayor elasticidad restaurando la movilidad de la columna y movilizando los organos. Al  movilizar los organos, las toxinas se  drenan  y son desechadas del cuerpo, la digestión y los procesos depurativos del cuerpo se activan. En general son posturas que nos ayudan a desintoxicarnos y reestablecer nuestra energía, así como a cultivar una noción mental de balance y conciencia del mundo interno.

Las torsiones en general  se inician  girando a la derecha como la gran mayoria de las posturas, sin embargo el girar a la derecha en las torsiones es muy importante debido a la manera que el giro estimula el organismo.

Una de las áreas más estimuladas durante la torsión es el abdomen, este es fuertemente afectado mejorando el movimiento de los intestinos y por lo tanto la digestión, el realizar la torsión primero a la derecha estimula directamente el colon facilitándola. Tambien son estimulados  el higado, pancreas y bazo  ayudando a su mejor funcionamiento, por lo cual los procesos depurativos son activados.

Girar a la derecha en diferentes disciplinas esta relacionado con acelerar el organismo y girar a la izquiera esta relacionado con hacerlo más lento, siendo el abdomen una de las áreas más afectadas por el giro es importante promover la activación y no pasividad en nuestros organos, tradicionalmente se habla del fuego digestivo o depurativo que queremos mantener activo en nuestro cuerpo para digerir la comida y purificar nuestra sangre, girar a la derecha promueve que los organos de purificación y digestión obtengan de manera idonea su “combustible”, asimilen los nutrientes, y desechen las toxinas del cuerpo.

Al mismo tiempo en las torsiones giramos a la izquierda para reestablecer balance tanto en el movimiento de las articulaciones como en la activación de los órganos, generalmente en su ejecución podemos experimentar aumento de temperatura y cambios en la respiración, coordinar los movimientos de extensión en la inhalación y torsión en la exhalación es muy importante para ayudar al cuerpo organico a mantenerse suave y no comprimirlo bruscamente durante la postura, la respiración por la comprensión generalmente se hace más corta, sin embargo es importante mantenerla corta, continua y suave para no alterar el sistema nervioso.

Estas posturas en sus formas más profundas,  estan contraindicadas durante el periodo menstrual, presión arterial alta , y lesiones graves de columna vertebral.

Esperamos que esta información  sea útil para tu práctica. Te recomendamos visualizar el proceso de la torsión como el proceso de exprimir el tronco como una esponja, que al torser saca la humedad y al salir de la postura reabsorbe sangre nueva, manteniendo el alargamiento los beneficios de la postura serán acumulativos, disfruta tu práctica.

468 ad
  1. Muy clara y precisa la informacion, muchas gracias me han ayudado mucho!!

  2. yazmin dice:

    MERESULTA MUY ÚTIL DARLE SENTIDO A LA PRACTICA, CONOCIENDO LOS BENEFICIOS DE LAS POSTURAS, MUCHAS GRACIAS.

  3. Ana García Ravizé dice:

    Voy a leer lo que escribes para poder hacer mejor los ejercicios. Muchas gracias por toda la información y por la forma como das tus clases ¡me encantan! Nos vemos pronto.
    Ana

  4. jaqueline dice:

    Existen otros estilos de Yoga en los cuales se busca balancear la energía del lado derecho y del lado izquierdo de acuerdo a la asociacion que se hace de cada uno de los lados con lo femenino y lo masculino, lo lunar y lo solar. Se cree que mantener este balance es importante y en sus prácticas enfatizan esta alternancia de los lados.
    El cuidado que se tiene durante el periodo menstrual basado en principios energéticos, fisiologícos y médicos es una especialidad del sistema Iyengar ya que es toda una rama, es por eso que en varios estilos no hagan mención de los cuidados y contraindicaciones que hay que observar en las posturas.
    Espero que esta información te sea de utilidad. Gracias por entrar en contacto

    El sisi

  5. Litha dice:

    Que bueno que siguen estos artículos disponibles para consulta. No tienen desperdicio.
    Gracias por su publicación.

    ¿En caso de hernia discal están contraindicadas?

    Abrazos

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word