oct 11, 2009

Enviado en Guía de posturas | 5 Comentarios

Acciones de piernas

Acciones de  piernas en las posturas de Pie

¿que hacer con las piernas en las posturas de pie?

En las posturas de pie, la distribución del peso en ambos pies y piernas, así como las acciones que llevamos a cabo en ellas son muy importantes para sostener y ejecutar una postura de forma segura y benefica para todo el cuerpo.

Antes que nada es importante conocer que el trabajo de piernas en TODAS las posturas estará presente y a partir de la práctica de específicamente las posturas de pie creamos el habito y la fuerza necesaria para progresar a posturas sentadas e invertidas.

Para practicar estas acciones ayudate de un espejo ya que podrás apreciar los cambios que generan de manera visible.

Así pues, las acciones básicas  de las piernas se consideran al menos cuatro : Estirar las piernas,subir los muslos, subir las rotulas,  rotación interna, rotación externa.

Estirar las piernas: Desdoblar la pierna, “ponerla bien derechita” dirian algunas personas, quiere decir hacer que la pierna se estire al máximo tanto por el frente como por detrás evitando que la rodilla este relajada o doblada y en realidad empujamos la rodilla hacia atrás para abrir la corva o la parte de atrás de la rodilla.

Esta acción suele ser un reto para la mayoría de nosotros porque en la vida cotidiana y por la práctica de algunos deportes nuestras piernas raramente están realmente estiradas, así que si sientes una extensión profunda en la parte de atras de la rodilla, puedes asegurar que estas en el camino a estirar tus piernas.

Subir los muslos: Los muslos son músculos muy largos en la parte del frente de tu femur y a tráves de contraerlos aisladamente logramos la acción de subir los muslos, y la llamamos así  ya que visualmente al contraer estos músculos hay un movimiento hacia arriba, hacia las caderas. Esta acción es muy importante y esta conectada con la acción de subir las rotulas así que explora los efectos de subir los muslos en toda la pierna.Una de las principales finalidades y beneficios de las porturas de pie son el fortalecimeinto de los muslos para tener una columna vertebral sana.

Subir las rotulas: Para empezar la rotula es un hueso redondo y movil que puedes encontrar en tu rodilla, así que si te sientas en el piso con las piernas estiradas y exploras con tus manos tus rodillas seguramente podras mover con la mano la rotula de un lado a otro, una vez que la hayas localizado busca tensar los musculos de la rodilla y el muslo y verás que la rotula se inmoviliza y asciende, es decir se mueve hacia arriba, hacia tu muslo, esta acción, sentado o de pie la llamamos subir las rotulas.

Si te miras a un espejo o miras directamente la rodilla mientras ejecutas esta acción verás que toda la forma de la rodilla cambia, busca mantener la acción cada vez más tiempo y mientras haces las posturas. Esta acción junto con la de subir los muslos son de las más importantes para el proceso de sanación y fortalecimiento de tus rodillas y para evitar lastimarlas ya que con la acción muscular las protegemos y reforzamos.

Rotacion Interna: Rotar internamente las piernas es una acción que se genera principalmente en la articulación de la cadera, así que puedes empezar a practicar esta acción con los pies juntos y como si los muslos fueran dos rodillos se rotan hacia adentro como buscando que las rodillas se miren una hacia la otra, verifica esta acción frente al espejo. La acción se considera correcta mientras se mantengan las rodillas mirando hacia el frente ya que no es benefico rotar demasiado hasta que se volteen una hacia la otra completamente.

Rotación Externa: Rotar externamente las piernas como en la acción anterior es una acción que se genera en la cadera pero en el sentido opuesto, así que para rotar externamente  las piernas buscamos que muslos y rodillas miren hacia los lados, sin  embargo es una acción que ejecutamos en pocas posturas.

Adelante¡¡¡¡

Busca en las diferentes posiciones de pies, estirar las piernas, subir las rotulas y muslos y mantener esto mientras observas tus piernas para detectar si estas rotando internamente o externamente la pierna. busca en las secuencias las posturas de pie y practícalas con estas acciones en las piernas.

Recuerda que el arte de las posturas es generar acciones conscientes que queremos mantener expandiendo nuestra atención o consciencia a todo el cuerpo, estando alertas a cada parte de cuerpo y poder aislar cada parte de cuerpo con la acción correcta.

Disfruta de tu práctica y descubrimientos¡¡


468 ad
  1. jaqueline dice:

    Estimada María Antonieta:

    En Queretaro puedes encontrar a la maestra certificada Lorenia Trueba escribiendole a su correo electrónico que es loreniata@yahoo.com.mx
    la formación de maestros en el sistema Iyengar requiere que tengas la experiencia de dos años como alumna, así que si estas interesada en este camino, lo mejor es empezar a tomar las clases con esa conciencia para que en futuro puedas entrar a la formación de maestros avalada por pa Asociación Mexicana de Yoga Iyengar que se ofrece para provincia.
    Un saludo

Dejar una respuesta

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word